lunes, 8 de julio de 2019

La muerte digna


Durante mi diplomado en Tanatología me pidieron elaborar un ensayo sobre la  muerte digna, me hizo pensar mucho, y me di cuenta de que aunque profesionalmente esté capacitada para acompañar, tengo mi posición pero no es de guerra es lo que siento y viví, asi y todo respeto la decisión y pensamientos de cada uno, soy asertiva. Aqui les dejo si no están de acuerdo comenten e intercambiamos. Abrazo gracias por leerme.
"Escribir un ensayo de lo que es para mi la muerte digna es quizás muy contrario a lo que la mayoría piense, pero somo un ensayo es algo subjetivo y expresa lo que uno mismo piensa, no siginifica que lo aplique a otros, creo en la asertividad y asi la practico todos los dias de mi vida.
Como dijo alguna vez Meisner: “la muerte tiene sentido si la vida tiene sentido” y cada uno lo puede interpretar como quiera, estar postrado y saber que uno va a morir ha de ser quizá la más aterradora de las experiencias pero quién es dueño de su vida, es un tema con miles de opiniones y posturas, a todas respeto, saber que algun día moriré no me produce miedo, pero si siento un profundo respeto por la vida y por la muerte, para mi, creo que cuando llega es el momento y como creo profundamente en algo divino, llamelo como desee, Dios, Divinidad, Luz, Bondad infinita, etc, creo que estamos aquí por algo y que nos tendremos que ir en el momento que deba ser. He visto a lo largo de la historia casos en que niños o personas que estaban en estado en que ya pedían que lo desconecten que muera dignamente porque ya no había esperanza, por dar ejemplo Terry Wallis, después de casi 19 años despertó de un coma despues de un accidente que tuvo a los 21 años, mucho médicos y cientificos lo catalogaron como un milagro, entonces que hubiese pasado…
Como decia Webster “proporcionar la muerte indolora a quienes tienen enfermedades incurables”, pero es que hoy es tanto el avance biomédico y cada dia se descubren incluso las causas de muchas enfermedades que están relacionadas a nuestras propias vivencias, por eso creo que yo no soy dueña de mi muerte, dignamente me iré cuando el Universo asi lo necesite. Sin embargo como profesional respeto absolutamente que el otro decida su “muerte digna”, pero si, me obligo a ayudar hasta último momento asertivamente. Acaso se sentirá una molestia para quienes lo deben cuidar o los que los deben cuidar sienten que son una molestia y que es mejor que termine? Cada uno sabe lo que tiene en su corazón y en su mente, tambien respeto eso.
Acaso cuando alguien está pidiendo la muerte digna no pensará eso? No lo se, solo se que en lo que creo hoy. Tuve de cerca personas queridas que murieron 2 de ellas de mi mano, una estaba muy grave con una metastasis muy avanzada y hasta incluso unas horas antes de irse me decía que estaba cansada que la miraban como un espectro que sentía que todos esperaban que se fuera, me preguntaba: y si realmente las personas cercanas desde un principio se rodeaban de amor y si realmente la energia amorosa de que se recupere hubiese funcionado?, llamame incoherente pro creo en los milagros, en la fe en que cada uno elige cada dia de su vida. La muerte digna llamada hoy como el derecho que ostenta el paciente o sus familiares, cuando el enfermo está imposibilitado, pues padece un estado de salud terminal o una enfermedad irreversible, pueden decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos invasivos a su cuerpo. Respeto a quienes asi lo quieran pero para mi la muerte digna es la que elige cada uno en ese momento crucial pero no quiero pensar friamente quiero agregar cuán importante es que esa persona se sienta acompañada y que sepa que no es una molestia para el mundo, eso es morir dignamente para mi."

Dra Maria Teresa Fernández Alvarellos
www.teresanamaste.net

No hay comentarios:

Querer de verdad

  Siempre la actitud es lo que vale sobre cualquier palabra, es lo que determina como en realidad es una relación sea cual fuere. No eres un...