domingo, 5 de febrero de 2023

Cuando me dicen que tengo que perdonar y no lo entiendo

 El perdón es un derecho y No una obligación, no debe ser forzado, cada  persona tiene sus tiempos. Perdonar o No perdonar, esa es la cuestión, un tema recurrente en las consultas, analizado actualmente no solo por la psicología sino también por la medicina. Cuando alguien nos provoca dolor, nos produce emociones negativas como angustia, rabia, ira, tristeza, humillación y lo primero que pensamos es quien tiene la culpa hasta en algunos casos creemos que somos los culpables  (ya hemos hablamos del niñ@ que siente que no hace las cosas bien porque alguno de sus padres no esta "presente o lo maltrata"), hoy, qué opciones tengo de seguir con esto? decidir que hacer es pura y exclusiva decisión propia, no puedo cambiar al otr@, al decidir tendremos consecuencias o no en nuestra salud.

🗒️"Existen múltiples estudios que constatan que no perdonar genera un aumento de la actividad fisiológica y crece la probabilidad de desarrollar síntomas físicos y psicológicos, ansiedad, depresión. neuroticismo, estres efectos en el cortisol o colesterol total y reactividad autonómica, baja autoestima, respuesta cardiovascular (cambios en tasa cardíaca y presión arterial), tensiòn muscular facial y respuesta electrodermal. Estrés: sistema inmune, puede aumentar la probabilidad de dolor crónico, abuso de sustancias, daño cerebral traumático o cáncer. El perdón tiene dos tipos de funciones: dimensión negativa: reducción del malestar post-agresión y dimensión positiva: transformación personal, autocuración, creación de un nuevo sentido que genera bienestar, una nueva manera de percibirse a uno mismo, los demás y el mundo, el perdón es una forma de liberación interna y, por tanto, concierne exclusivamente al individuo. El perdón no busca olvidar. No se trata de olvidar la ofensa, sino de dejar de tener pensamientos recurrentes y eliminar el deseo de venganza y eso es más probable habiendo perdonado. Según los datos de la investigación, las personas que perdonan muestran mayores niveles de olvido (del agresor y la ofensa)" (Fte Mapfre Salud)
Que todo lo bueno siempre llegue a Ti🌟 #saludemocional #perdonar #niñointerior #dolor
 #gracias #teresanamaste #resiliencia #herida #perdonar  #biodescodificacion #psicologiapositiva



No hay comentarios:

Dedos de las manos, significado emocional

 La mano está compuesta de diferentes huesos, músculos y ligamentos que permiten una gran cantidad de movimientos y destrezas. Existen tres ...

LO MÁS VISTO