viernes, 4 de septiembre de 2020

Bruxismo y las emociones

El bruxismo no es solo el desgaste que podemos observar en los dientes o la reacción involuntaria de rechinar o apretarlos, las reacciones corporales son ocasionadas por mutliples factores que interactúan entre si y es por ello que hay acciones propias que pueden contribuir a nuestro bienestar, existe evidencia científica que identifica los aspectos emocionales que hay implícitos en diferentes sintomatologías, entender la influencia de nuestras conductas y nuestros condicionantes en nuestra salud.

Los dientes representan las decisiones. Cuando rechinamos los dientes, estamos dormidos, sale esa agresivdad que no manifestamos en el día, esa rabia reprimida, hay una ira inconsciente que aflora, sea cual fuere la causa, nos limitamos nos privamos de expresar o decir en el dia aquello que nos duele, molesta o no estamos de acuerdo, e inconscientemente creemos que no tenemos derecho a decir o expresar, porque nos retarán nos pondrán castigo o nos amenazarán, pues como ya sabemos el insconsciente es atemporal, pero nuestro niño interior siempre nos trae todo aquello que nos guardamos y cuando vivimos algo similar de adultos lo activamos. Para que todo ello vaya sanando, es en el momento en que sentimos esos bloqueos, decirnos: acepto tomar conciencia de esto sin inhibirlo y expresarlo, aceptar que puedo tomar decisiones, solo asi me libero y me siento más desarrollado. Los problemas de educación rígida en la infancia, padres o tutores autoritarios, creencias familiares, van construyendo parte de  lo que somos, los altos niveles de ansiedad, frustración, estrés, etc, pueden provocarnos estas dolencias, conocernos, conocerlos, tomar conciencia de lo que me está sucediendo, enojando, molestando, y aceptar que hoy es hoy y puedes decidir por lo que te de bienestar, tranquilidad o paz, llamalo como quieras, es de hecho fundamental para disminuir la gravedad con la que se presenta esta sintomatología.

El bruxismo nos puede producir retracción en las encías, dolores musculares en el cuello, en los hombros, desgaste del esmalte dental, dificultades auditivas, dolor en la mandíbula en que muchas veces solemos despertarnos en medio de la noche con un fuerte dolor en ella y no podemos conciliar en sueño, por lo que al día siguiente no rendimos bien estamos cansados, molestos o de mal humor, sabemos que el descansar bien es fundamental para encarar lo que viene. Dicho todo esto es indispensable que acudas a tu odontólogo o a tu médico, y realizar el tratamiento correspondiente, como siempre digo, si te duele la cabeza puedes tomar una aspirina y hasta saber saber por qué te duele emocionalmente, pero de inmediato debes acudir a tu médico.

Sabemos que el aumento de la tensión muscular suele aparecer como el aumento de un estrés generado por las emociones que reprimimos, cuando de adultos vivimos algunas situación similar a algún conflicto en la niñez, podemos revivir esas memorias almacenadas en la infancia como si nos volvieran a reprimir en la casa, en el trabajo o en determinada relación, entonces experimentamos la incapacidad de niños que tuvimos para defender nuestro lugar, marcar nuestra posición, decir o hacer realmente lo que queremos pero lo reprimimos, es el momento en que debemos tomar conciencia de que nadie nos castigará ni merecemos ningún castigo, soltar el miedo, abrazar a ese niñito en nuestro corazón, el pasado ya no está. Vivir la vida en forma positiva afrontando los problemas, no escaparle, pero por sobre todo sin temor al otro, sin someternos, no querer encajar en la sociedad por miedo a la no aprobación, aprender a expresarnos sin miedo, recuerda que como los demás te tratan es un reflejo de como nos tratamos a nosotros mismos, creemos que eso merecemos. Ser uno mismo, coherente, auto respetarse y amarse. Gracias por leerme, abrazo. #respeto #expresar #vivir #serfeliz

 

 

 

Dra Maria Teresa Fernández Alvarellos Todos los derechos reservados ®

 

Profesional en Descodificación biológica.

Máster Coach (UCLEA)

Doctora en abuso infantil.(UCASAL . Fundación Para la Confianza Chile) 

Tanatóloga (I.Universidad de CUYO)

Psicóloga holística.(Universidad CLEA)

Diplomada en Bioneuroemoción® de Enric Corbera Barcelona.

Máster Karuna India.

Máster en desarrollo y cooperación en la infancia UNDIA Unicef UAM Madrid.

Hipnosis Clínica. Regresiones de vidas pasadas, regresiones a la niñez, reparaciones de traumas de la infancia, HCR® (Armando Scharovsky).

Psicología Positiva (Universidad Favaloro).

Miembro del Colegio de Profesionales en Psicología Transpersonal®.

Miembro ICF®.


No hay comentarios:

Dedos de las manos, significado emocional

 La mano está compuesta de diferentes huesos, músculos y ligamentos que permiten una gran cantidad de movimientos y destrezas. Existen tres ...

LO MÁS VISTO